lunes, 21 de mayo de 2012

Llegar a Machu Picchu por cuenta propia, barata y rápida



Machu Picchu es considerado para muchos un destino obligado antes de morir y para muchos es una obligación invitar luego de revivir allí… por el afán de compartir la experiencia y orientarte en este viaje. Habrás notado ya, que las ofertas de viaje son variadas en la red y si quieres hacerlo por cuenta propia, rápida y barata aquí te dejo una opción más. Si el fin único es Machu Picchu más no otros atractivos, esta es para mí una de las maneras de encontrarte todo un día allí:

De manera general, la ruta es Cuzco – Urubamba – Ollantaytambo – Aguas Calientes – Machu Picchu. En el distrito de Ollantaytambo podrás tomar el tren local a primera hora, por lo que es necesario pernotar allí y llegar antes de que oscurezca para buscar un hospedaje, es así que salí de Cuzco a las 4 de la tarde.

Desde la ciudad del Cuzco, para llegar primero al distrito de Urubamba existen dos rutas: Cuzco-Pisaq-Urubamba y Cuzco-Chincheros-Urubamba, siendo la primera la más rápida desde alguna estación o terminal terrestre. Particularmente, encontré una estación en la Av. Huáscar 128-130 donde los vehículos parten hasta las 5 de la tarde cada vez que se copan con 11 personas. El precio es de S/.6.00 (seis nuevos soles) y el recorrido es de aproximádamente 1 hora y 30 minutos.

También encontrarás transporte de Cuzco a Urubamba, vía Chincheros, en la Avenida Grau 525 a un valor de S/.3.50 (tres nuevos soles con cincuenta céntimos); vía Pisaq, en Calle Puputi s/n al mismo valor.
En Urubamba, llegarán al terminal terrestre donde también encontrarás otros vehículos que parten hacia Ollantaytambo sólo hasta las 7 de la noche, en un recorrido aproximado de 25 minutos. El precio es desde S/.2.00 (dos nuevos soles).

En Ollantaytambo, encontrarás hospedaje desde S/.10.00 (diez nuevos soles) que son los más demandados por mochileros. Debido a que emplearé el ambiente para dormir unas pocas horas, es preferible tomar el más barato. Habiéndote ubicado, es necesario dirigirse hacia la estación del tren para poder sacar los boletos de la primera hora: 5 de la mañana, para lo cual te recomiendo llegar por lo menos 30 minutos antes. El tren para peruanos tiene un valor de S/.20.00 (veinte nuevos soles). Te recomiendo que de una vez compres ida y vuelta y evitar que te quedes sin retorno. Toma el boleto de las 9 de la noche de retorno.

El recorrido del tren es de 1 hora y 30 minutos aproximádamente, por lo que te encontrarás en Aguas Calientes a las 6 y 30 de la mañana. Inmediatamente dirígete a la boletería para el ingreso a Machu Picchu pues todos querrán comprar ya. El precio para peruanos y de la Comunidad Andina es de S/.65.00 (sesenta y cinco nuevos soles); estudiantes peruanos y Comunidad Andina, S/.33.00 (treinta y tres nuevos soles); extranjeros, S/.128.00 (ciento veintiocho nuevos soles); y estudiantes (carnet ISIC), S/.64.00 (sesenta y cuatro nuevos soles).

Ahora puedes desayuna con calma, comprar agua, alimentos, un poncho plástico para protegerte de una posible lluvia y una bolsa donde depositar los desperdicios (por favor).

Como último transporte, dirígete hacia la estación de buses de subida al Santuario donde puedes comprar los boletos de ida y vuelta o sólo ida, puesto que de retorno puedes bajar a pie por gradas entre el bosque. El precio para nacionales es de S/.16.00 (dieciséis nuevos soles) y extranjeros es de S/24.00 (veinticuatro nuevos soles) ida o vuelta. El recorrido del bus de ida es de aproximádamente 30 minutos y de retorno 15 minutos. Optar por subir y/o bajar a pie dependerá del buen estado físico sino no te arriesgues.

Ahora sí a disfrutar del Santuario de Machu Picchu que no lo narraré pues no es este el objetivo, así que pasaré ha indicarte cómo retornar. Del Santuario a Aguas Calientes, bajar por las gradas del bosque puede tomar entre 30 minutos a 1 hora, tal vez menos o más, dependiendo del estado físico o el entusiasmo. Si optaste por el tren de retorno de las 9 de la noche rumbo a Ollantaytambo, podrás encontrarte allí antes de las 11 de la noche. En la estación, habrá mucha oferta para retornar de una vez a la ciudad del Cuzco o te puedes volver a quedar en Ollantaytambo para continuar haciendo turismo al día siguiente o salir luego desde las 5 de la mañana.

Suerte en el viaje.

6 comentarios:

  1. Nuevamente! Excelente la nota Giancarlo. Ya es la segunda vez que lo leo y ya la tengo como pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es emplear las formas lugareñas... ya publicaré más de otros viajes. Si tienes alguna duda me escribes, mis contactos también pueden aportar. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Pero una pregunta!! Este recorrido es sólo para locales o podemos tomarlo también los extranjeros? Me refiero al tren, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pone precio locales, los extranjeros también lo pueden hacer pero los precios son el doble (usualmente), que eso no te detenga. Éxitos.

      Eliminar
  4. Hola! Una pregunta, el tren local (el que vale 20 soles) he leído que es solo para cusqueños.¿es eso cierto? El ticket para ingresar a machu picchu lo puedo adquirir ahí mismo o debo comprarlo con anticipación???

    ResponderEliminar