miércoles, 24 de octubre de 2012

Cataratas de Antankallo. Trekking y Camping

Catarata de Antankallo

Si quieres retar tu esfuerzo físico de forma media en un entorno natural y disfrute de su recurso hídrico, a pocas horas de Lima y una mínima inversión, aquí te presento el trekking Antankallo rumbo a las cataratas del mismo nombre.

La catarata de Antankallo se encuentran ubicadas en el valle del Rímac, en el distrito de Matucana - provincia de Huarochirí, región Lima (Ver mapa) – a 2 780 msnm.

Desde Lima hasta Antankallo es necesario llegar primero a Chosica. En la cuadra 15 de la Avenida Chota (por Paseo Colón, una cuadra antes de llegar a la Plaza Bolognesi) podrás encontrar transporte privado en minibús (vans) a un precio de S/.5.00, cuyo recorrido es de una hora aproximadamente.


En Chosica te diriges hacia el parque Echenique donde se pueden abordar buses hasta Matucana (kilómetro 75 de la Carretera Central) por un precio de S/.4.00 y un recorrido de una hora aproximadamente.

Encontrándote ya en el distrito de Matucana a primeras horas del día, puedes comprar alimentos, frutas, aguas y otros para el recorrido que empieza desde la Plaza Grau hasta las cataratas de Antankallo con una duración aproximada de dos horas.

El valor de la entrada hacia la catarata es de S/2.00 y el recorrido es de 2.5 kilómetros por un camino de herradura del cerro denominado Antahuaca. La mitad del trayecto son los de mayor esfuerzo físico por ser este empinado, mientras el resto es de forma directa.

Durante el trekking es importante protector solar, repelente para mosquitos, una botella de agua y bolsa para el depósito de los desperdicios (muy importante). 

En el mirador de la catarata se dispone de área para acampar pero el mejor disfrute es encontrarse por lo menos una hora en el lugar para luego volver a Matucana, adquirir derivados del lácteo, probar platos típicos como la trucha y recorrer sus calles.

Si deseas acampar en Antankallo es importante mucho abrigo puesto que las temperaturas en la noche son muy bajas. No intentes recorrer y menos pernoctar más allá de sus alrededores como yo lo intenté, puesto que no existen otros caminos. Mi visita fue por un curso de destreza física pero para experimentar supervivencia no resulta positiva para su aprendizaje y no vale la pena su publicación. Sin embargo, tal cual comentan los pobladores de Matucana, en los alrededores de la catarata puedes experimentar actividades paranormales durante las noches de luna llena. Estos pueden ser reales o imaginarios, pero lo cierto es que más de uno es capaz de escuchar fiestas como si hubiese habitantes o poblados cercanos (que no los hay), silbidos, pasos y otros característicos.

¡A caminar y experimentar!




















































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Giancarlo permíteme presentarme, me llamo Rodrigo Mires, deseo compartir contigo que estoy por publicar mi tesis de la Maestría en Desarrollo Ambiental como libro con el auspicio del INTE - PUCP, el tema versará sobre el Bosque de Zárate en la provincia de Huarochirí.

    Distraigo tu atención para solicitarte si podrías compartir conmigo tu foto de la luna llena obtenida en Antankallo para su publicación, misma que aparece aquí http://porculpadelocio.blogspot.com/2012/10/cataratas-de-antankallo-trekking-y.html

    Sucede que esta localidad está a la misma altitud que Zárate, en el valle del Rímac y en la misma provincia.

    De acceder te pediría por favor me la hagas llegar a mi mail en alta resolución.

    Yo por mi cuenta me comprometo ha hacerte llegar un ejemplar del libro cuando se publique y ha adjuntar los respectivos créditos de tu autoría fotográfica.

    Desde ya te agradezco Giancarlo por tu tiempo y gentileza.

    Que estes bien,

    Rodrigo Mires
    agarti33@hotmail.com

    ResponderEliminar